';

Inicio 2025 Debates Inteligencia Artificial El Impacto de la IA: ¿Revolución o Riesgo? Responder a: El Impacto de la IA: ¿Revolución o Riesgo?

• Jorge Arturo Rosales Castro

Miembro
    31/03/2025 a las 10:27 am
    1. Elige tu postura: ¿La IA es una herramienta de crecimiento o una amenaza que requiere mÔs regulación?

Elegir una postura absoluta sobre si es una herramienta de crecimiento o una amenaza que requiere mÔs regulación, se me hace muy difícil, ya que por un lado como herramienta de crecimiento hasta el día de hoy, se puede observar todos los beneficios que tiene en muchos campos de la humanidad, desde los mÔs bÔsicos como son alimentación, nutrición, creación de bienes, seguido por la parte médica, donde se utiliza para la producción de nuevos fÔrmacos, terapias innovadoras, incluso ahorita en el diplomado el hecho de poder realizar actividades de las cuales no se tiene conocimientos para programar un sistema, una investigación, etc.

En sĆ­ntesis, como herramienta de crecimiento es magnĆ­fica.

Ahora como una amenaza que requiere mayor regulación, sí puede llegar a ser una amenaza para muchos puestos de trabajo, que como se ha visto a lo largo del desarrollo humano, toda nueva tecnología ha dejado obsoletas algunas actividades, pero han nacido otras, ahora lo que creo, es que a la velocidad que estÔn cambiando las cosas, ojala que con la misma IA se logra alcanzar un equilibrio entre el desarrollo y los cambios que esta llevando a cabo para darle oportunidad de aprender y utilizarla para nuestra existencia.

2. Sustenta tu argumento con ejemplos, casos de estudio o experiencias propias.

Como herramienta de crecimiento como experiencias propias me ha ayudado a realizar anÔlisis de información, en las cuales antes me tardaba semanas llevar a cabo ahora en un solo día me ha dado toda la información necesaria, definitivamente la velocidad con la que procesa la información es increíble.

También se, que ya se utiliza para la producción de nuevos fÔrmacos, incluso para la elaboración de la vacuna del COVID se que se fabricó con el apoyo de la inteligencia artificial, esto llevó como resultado producir una vacuna en meses lo que antes con el método tradicional de investigación hubiera llevado un par de años.