';

Inicio 2025 Debates Inteligencia Artificial El Impacto de la IA: ¿Revolución o Riesgo? Responder a: El Impacto de la IA: ¿Revolución o Riesgo?

• Alejandro Antonio Guerrero Guzman

Miembro
    15/03/2025 a las 12:36 pm

Mi sentir sobre la IA:

• La emoción y el “¡aguas!”:
      • “A mí me emociona un buen todo esto de la IA, ¿eh? Imagínense, que en los hospitales ya no se equivoquen con los diagnósticos, o que los niños aprendan más rápido en la escuela. ¡Sería un golazo! Pero… también me da cosa, no les voy a mentir”.
      • “¿Y los trabajos? ¿Qué vamos a hacer si las máquinas nos quitan la chamba? Ya de por sí está difícil encontrar un buen jale, ¡ahora con esto! Hay que pensar en cómo nos vamos a reinventar, cómo vamos a aprender nuevas cosas”.
      • “Y otra cosa que me preocupa: ¿quién controla toda esa información? No vaya a ser que nos anden espiando o que nos manipulen con las noticias falsas que ya vemos por todos lados”.
    • La esperanza, ¡que no se nos caiga!:
      • “Pero no todo es malo, raza. Yo creo que la IA nos puede ayudar a resolver muchos problemas que tenemos en México, como la contaminación, la inseguridad o la falta de agua. Si la usamos bien, podemos hacer un cambio chingón”.
      • “Hay que echarle ganas y no quedarnos atrás. Debemos aprender a usar la IA para nuestro beneficio, para hacer crecer nuestros negocios, para mejorar nuestra calidad de vida”.
    • Mi trabajo y el futuro, ¡a ver qué sale!:
      • “En mi caso, y en el de muchos, creo que la IA nos va a cambiar la forma de trabajar. Nos va a hacer más eficientes, nos va a dar más herramientas, pero también nos va a exigir que estemos actualizados”.
      • “Hay que ver como le hacemos para que los diseñadores, programadores y gente creativa, puedan usar estas herramientas para poder seguir creando productos innovadores, sin dejar que una maquina les coma el mandado”.
      • “Al final, creo que la clave está en no tenerle miedo a la tecnología, pero tampoco dejar que nos domine. Hay que usarla con inteligencia y con responsabilidad”.

Para que sigamos debatiendo, entre todos:

• “¿Cómo le hacemos para que la IA llegue a todos los rincones de México, no solo a las grandes ciudades? ¿Cómo podemos evitar que se haga más grande la brecha entre los que tienen y los que no tienen?”.
    • “¿Qué papel debe jugar el gobierno en todo esto? ¿Cómo nos puede proteger de los riesgos de la IA, pero también cómo nos puede ayudar a aprovechar sus beneficios?”.
    • “¿Y cómo educamos a nuestros hijos para que sean ciudadanos digitales responsables? ¿Qué valores les tenemos que enseñar?”.