Inicio 2025 › Debates › Inteligencia Artificial › El Impacto de la IA: ĀæRevolución o Riesgo? › Responder a: El Impacto de la IA: ĀæRevolución o Riesgo?
-
La Inteligencia Artificial (IA) es una oportunidad increĆble para mejorar muchas Ć”reas, pero tambiĆ©n tiene sus riesgos. Nos ayuda a automatizar tareas, analizar datos mĆ”s rĆ”pido y tomar mejores decisiones. Sin embargo, tambiĆ©n preocupa que pueda reemplazar trabajos o tomar decisiones con sesgos sin que nos demos cuenta.
En mi caso, que trabajo en organizaciones de la sociedad civil (OSC), creo que la IA va a cambiar muchas cosas en los próximos cinco aƱos. Por ejemplo, podrĆa ayudar a hacer mĆ”s eficientes los proyectos sociales, organizando mejor los recursos y prediciendo quĆ© comunidades necesitan mĆ”s apoyo. TambiĆ©n podrĆa mejorar la comunicación con las personas a travĆ©s de chatbots o herramientas que ayuden a entender mejor los problemas sociales. Sin embargo, hay que asegurarnos de que la IA se use de manera justa y que no deje fuera a comunidades vulnerables que no tienen acceso a tecnologĆa.
Al final, creo que la IA es una gran herramienta que, si se usa bien, puede hacer que las OSC sean mÔs eficientes y lleguen a mÔs personas. Pero también es importante que haya regulaciones para evitar problemas como la desigualdad o el mal uso de la información.