Inicio 2025 › Debates › Inteligencia Artificial › El Impacto de la IA: ĀæRevolución o Riesgo? › Responder a: El Impacto de la IA: ĀæRevolución o Riesgo?
-
En mi opinión la IA representa una gran herramienta de aprendizaje y sobre todo de crecimiento, ya que ha hecho un gran impacto en diversas Ć”reas como la industria, medicina y educación, creando con esto muchos aspectos positivos, automatización de tareas repetitivas, eficiencia y aumento de la precisión al procesar volĆŗmenes de información rĆ”pidamente, mejora la productividad, etc, pero tambiĆ©n conlleva cierta amenaza como lo es el desplazamiento en ciertas Ć”reas laborales , sesgos y desigualdad si no se tiene una adecuada supervisión ya que puede tomar decisiones injustas y aumentar la desigualdad en la sociedad, en cuanto a la privacidad y seguridad la IA podrĆa comprometer la privacidad de los datos y puede causar cierta dependencia limitando nuestras capacidades de tomar decisiones y resolver problemas.
Haciendo mención a Jaime Olmos de la Cruz, responsable del Centro de Operaciones del Red (NOC) y del Centro Operación de la Ciberseguridad (SOC), indica que la IA, cuenta con muchos aspectos positivos pero los negativos son preocupantes si no se siguen las regulaciones adecuadas para la misma.
Aun si tengo la seguridad de que se tiene un inmenso potencial si esta es usada de una manera Ʃtica para con esto minimizar los riesgos que conlleva.
En mi campo laboral la IA llega a facilitar muchos de los procesos que llevamos a cabo en la ingenierĆa y robótica, en cuanto a la educación traer consigo nuevos retos de aprendizaje para la enseƱanza ya que al hacer uso de la IA en las aulas se tendrĆ”n muchos beneficios como es la detección de dificultades en el aprendizaje, incorporación de machine learning, pero tambiĆ©n se tienen desafĆos Ć©ticos y la necesidad de fomentar la alfabetización digital entre docentes y estudiantes