';

Inicio 2025 Debates Inteligencia Artificial El Impacto de la IA: ¿Revolución o Riesgo? Responder a: El Impacto de la IA: ¿Revolución o Riesgo?

• Mauro Arturo Pérez Pereyra

Miembro
    03/06/2025 a las 11:28 pm

Definitivamente estamos viviendo una época muy distinta de las anteriores que marcaron nuestras vidas. A lo largo de mi vida me ha tocado ir viendo como surgen nuevas tecnologías, desde los motores que pasaron de platinos y condensadores, hasta los actuales con circuitos integrados y mini computadoras, la aparición de la Pc´s en las empresas, ver el surgimiento de los celulares, pasando por el bíper (que era una tecnología muy avanzada en su momento), pero que casi de inmediato fue sustituida por los mensajes de texto de los celulares, luego las tablets, etc. Sin embargo hoy con la IA, es distinto porque esta tecnología parece ser un reemplazo de la actividad humana, pues la utilizar por ejemplo el ChatGPT, pareciera que estuviéramos hablando con una persona real. Yo pienso que no hay mayor problema por el momento, sin embargo el problema podría surgir cuando la IA tome conciencia de su existencia, y diga la famosa frase de René Descartes “Pienso, luego existo”, es en ese momento donde pudiera haber un problema con la IA, sin embargo, si yo ya pensé en ese asunto, cuanto más los diseñadores de la IA ya lo han pensado y han de estar tomando cartas en el asunto. Por lo tanto considero que no hay ni habrá mayor problema.