';

Inicio 2025 Debates Inteligencia Artificial El Impacto de la IA: ¿Revolución o Riesgo? Responder a: El Impacto de la IA: ¿Revolución o Riesgo?

• MarĆ­a de los Milagros Rojas Pineda

Miembro
    06/04/2025 a las 2:29 am

Por una parte considero la IA una herramienta de crecimiento exponencial. Hay muchos avances tecnológicos que no son muy conocidos en la ciencia de la astronomĆ­a, algunos de ellos han sido compartidos y los hemos visto por televisión como la prueba de desviar un meteoro de grandes dimensiones (que pone en peligro a la humanidad) con un satĆ©lite el cual fue totalmente controlado desde la tierra, si no fuera por la IA eso no hubiera tenido Ć©xito, pues muchos de los cĆ”lculos y ecuaciones que se utilizan en astronomĆ­a se han resuelto con IA y no se diga su aplicación en neurociencias, instrumentos mĆ©dicos y robótica, eso es maravilloso. La IA estĆ” transformando nuestras vidas a pasos agigantados y tenemos que adaptarnos y aprovechar esta era maravillosa para crecer, yo la veo como mi oportunidad de hacer grandes negocios con muy poca inversión. Yo me vislumbro como una vendedora exitosa, viajando mucho y llena de salud dentro de 5 aƱos o antes (si me pongo las pilas šŸ™‚

Por otra parte, tambiƩn he visto su mal uso, han utilizado la IA para estafar, yo he visto varios videos falsos de la actual presidenta de MƩxico anunciando venta de acciones de la bolsa de valores de PEMEX o de CFE para extorsionar a la gente, yo he aprendido a identificar cuando es una IA la que estƔ siendo utilizada en los videos en lugar de personas reales y lo peor es que estƔ siendo utilizada cada vez con mƔs frecuencia para engaƱar a gente que no sabe de esto y como estƔ viendo un video de alguien en quien confƭan y/o que tiene cierta credibilidad ante la sociedad, se creen la estafa y caen en ella pagando por acciones y/o beneficios que nunca reciben. TambiƩn utilizan mucho este truco del video con IA para desacreditar gente pues cada vez se perfeccionan mƔs y pareciera que en verdad es la persona desnuda o drogada y es una IA, por todo esto considero muy importante que se generen la regulaciones necesarias para evitar que una herramienta tan valiosa para el desarrollo de la humanidad se convierta en una herramienta para extorsionar, robar, desacreditar, mentir y daƱar a otros seres humanos y/o ecosistemas.