Inicio 2025 › Debates › Inteligencia Artificial › El Impacto de la IA: ¿Revolución o Riesgo? › Responder a: El Impacto de la IA: ¿Revolución o Riesgo?
-
“Soy creyente en que la tecnología, por más que evolucione, nunca, nunca podrá compararse en la condición afectiva y sentimental con la que cuentan los seres humanos. La tecnología solamente sigue algoritmos, y estoy totalmente de acuerdo en que a veces puede llegar a hacer las cosas mejor que los seres humanos.
Sin embargo, es indispensable entender, que si bien, la tecnología y sobre todo la inteligencia artificial, son capaces de mejorar los tiempos en la realización de tareas de hacer las cosas más profesionales y de evitar o prevenir errores humanos; jamás podrá compararse en cuanto a la toma de decisiones que tenemos los seres humanos en cuanto a la cantidad de experiencias o la situación afectiva que nosotros podemos manejar.
También, creo que esa facilidad con la que ahora se resuelven las cosas con la inteligencia artificial va a demeritar o deteriorar la capacidad que tenemos los seres humanos para resolver los problemas. Ya que, de poco a poco, vamos disminuyendo nuestros procesos cognitivos y estas actividades que antes representaban un reto cognitivo para las personas, ahora son solamente comandos u órdenes que se le dan a la inteligencia artificial para que ella pueda resolver estas problemáticas por nosotros.
Si la pregunta es si la inteligencia artificial es buena o mala la respuesta sería en que es muy buena, pero también puede llegar a ser un peligro potencial para la humanidad.
Creo que como manos, tenemos que establecer un límite y no permitir que la inteligencia artificial haga todo por nosotros y permitirle a nuestro cerebro a que supere esos retos cognitivos para que pueda llevar a cabo las tareas de manera racional y eficiente.”