Inicio 2025 › Debates › Inteligencia Artificial › El Impacto de la IA: ¿Revolución o Riesgo? › Responder a: El Impacto de la IA: ¿Revolución o Riesgo?
-
Sin lugar a dudas la inteligencia artificial es una herramienta facilitadora en la búsqueda de soluciones y de creaciones de manera rápida y eficiente, aunque los resultado no siempre sean asertivos; se puede utilizar como fuente de inspiración y compañera para el ejercicio en la productividad. El pensar que es y puede ser nuestra acérrima competencia en el área laboral, preocupa que esta pueda reemplazar al ser humano en muchas labores, por eso mismo hay que conocerla y sacarle provecho. La regulación y seguridad deben ser un factor importante en el desarrollo de esta tecnología, los métodos y procedimientos de sus tareas deben ser supervisadas por alguna institución con valores de ética muy marcados y estrictos. El depender de esta herramienta no debe ser de forma cotidiana o ordinaria, no debemos perder la habilidad de pensar y de crear las cosas nosotros mismos, no es sano para el mundo y la humanidad. Incorporar esta herramienta en las tareas y de ayuda automatizadas puede ser un aliado en mi campo profesional a lo largo del tiempo sabiendo utilizarla y tomar ventaja de ella.
Receintemente tuve una interaccionara con un produtor videográfico, en la que el argumenta que no se vale que un cliente X con solo preguntar a la IA, que le haga un video donde incluya las imágenes turísticas de tal ciudad y hable sobre lo bonito que fuera ir de vacaciones ahí, le desarrollé un video, que además no es tan mal hecho lo deje sin la posibilidad de el haber hecho ese trabajo y por lo tanto llevar el pan a su casa.
Y de hecho lo comprobé, le pedí me hiciera un diseño de un stand para un exposición de la muestra de mariscos, le pregunte y le hice ciertas pistas e información de como me gustaría este diseño de stand, lo hizo en segundos y lo hizo de maravilla, cierto si, con algunos detalles que al ojo de un diseñador eran de burla, pero al final la idea estaba ahí plasmada en segundos.
Entonces la IA es perjudicial o beneficiosa?