Inicio 2025 › Debates › Inteligencia Artificial › El Impacto de la IA: ¿Revolución o Riesgo? › Responder a: El Impacto de la IA: ¿Revolución o Riesgo?
-
Creo que como todos los grandes avances tecnológicos, la IA establecerá un marcador en la linea del tiempo de la humanidad. Considero que aún es pronto para tomar una postura hacia un lado o hacia el otro.
Sin embargo, es imposible negar o ignorar que representa un cambio en la manera como hacemos las cosas. La IA como hoy la conocemos es una herramienta, que al igual que todas las demás nos facilitará la realización de alguna actividad.
Estudié ingeniería en sistemas, y definitivamente la IA da un enorme impulso al sector en el que por más de 20 años he desarrollado mis actividades. Muchos hablan acerca de como la IA va a quitar el trabajo a la gente que programa o a la que diseña, y tal vez en algunos casos sea una realidad, por esto tambien es importante prepararnos para las nuevas condiciones de trabajo.
Hace unos cuantos años en la película de “Charlie y la fábrica de chocolates” se presentaba una situación en la que el Sr. Bucket (papá de Charlie), pierde su empleo de enroscar tapas en la pasta de dientes al ser reemplazado por un robot, después de un tiempo el Sr. bucket se adapta al cambio, se capacita y genera una nueva actividad dando mantenimiento al robot que lo reemplazó.
Considero que la clave esta en tener esta capacidad de adaptarnos, aprendiendo nuevas habilidades para trabajar con la tecnología en lugar de ser desplazados por ella, en este aspecto no la veo como una amenaza, más bien como un desafió o una oportunidad para aprender algo nuevo y así potencializar mis objetivos.
Sin embargo ( y como con todas las herramientas) creo que tambien depende mucho de la forma en la que la utilicemos, pues asi como potencializa los beneficios, tambien puede causar mayores daños cuando se utiliza con el proposito equivocado.